lunes, 25 de enero de 2016

Los doce mares de Arenae

A veces un fin de semana da para mucho y otras da para poco. Supongo que por las condiciones climatológicas me he empapado este fin de semana con un sólo disco. El sol y la temperatura invitaban, sólo faltaba el mar. He llenado mis horas libres con el disco de debut de Arenae. ¿Os suena? Venga va, dejadme que os presente el proyecto de Paula Pastor y Jordi Huertas...



Arenae no pretenden descubrir nuevos mundos, seguro que no. Suenan a honestidad, y eso les basta.
Estos alicantinos llevan rodando su pop desde 2012 (desde 2009 en realidad) y debutan con "Sigo aquí" este 2016. Paula y Jordi dicen que el viaje ya ha comenzado, espero que su frágil barco sea capaz de aguantar los embates de este loco mar musical. Suerte van a necesitar. Ánimo.

El disco comienza con "Una canción" (lo sé, soy muy sagaz) delicada, popera, que recuerda de alguna manera a La Oreja de Van Gogh pero sin el azúcar empalagoso de Amaia y con un riff realmente esperanzador. "Hey" ni llena ni vacía, sólo sirve de rápida bajada para el subidón de calidad que supone ese blues llamado "Cuantas veces" (lo mejor del disco). Bajamos de nuevo con "Masticarte" bizarro cruce entre Chenoa y Nina Simone. Subimos con "Nada" una balada que sería demoledora si estuviera más desnuda, menos producida. Mantenemos el pico, no en vano estamos en el ecuador del disco con "A tu manera". La bajada llega con "Amazona". Aranae esperan hasta el octavo corte para situar su primer single y supuesta canción emblema, ya que titula el disco. "Sigo aquí" es una carta de presentación vigorosa y energética, que curiosamente choca con la delicadeza de todo el disco. El disco está plagado de referencias al mar, barcos, vientos y redes. Efectivamente, un maremagnum musical con dientes de sierra por lo que la zozobra vuelve con "Entre tu y yo". La desnudez que pedíamos para "Nada" la encontramos en el inicio de "Sirena" donde Paula se desnuda, frágil y grandiosa a la vez. Después de "Rompeolas" llega el final con "Fantasma" interpretado exclusivamente por Jordi.


Pop, mil veces delicado pop, es lo que encontramos en este disco. Estoy seguro que en el ¿próximo? no habrá tantas subidas y bajadas y serán capaces de juntar una buena colección de canciones de la calidad que atesoran "Cuantas veces", "Sigo aquí" y "Nada". Se nota que le han puesto mucho trabajo y cariño en los arreglos. Paula posee una voz más que decente y ayuda a que Arenae suene a Arenae. El resultado es esperanzador. Lo dicho, ánimo y no dejéis de remar.

Podéis seguir las peripecias de estos alicantinos en su Facebook y en su Twitter 

Os dejo una playlist AQUÍ podéis oír su música y haceros una idea de su trabajo...     


2 comentarios:

  1. Acabo de escucharlo...la crítica me parece bastante acertada aunque he de decir algo a mi parecer innobviable, y es que se nota mucho la pérdida de calidad de la voz. No estamos hablando de una comparativa similar a LODVG, donde las dos voces aunque distintas de Amaia y Leire tienen más o menos el mismo corte de calidad. La voz de Paula Pastor es, como dices, algo más que decente, pero nada más. Marina Damer era una virtuosa, además de tener una calidad vocal para hacer lo que le daba la gana y un timbre único, dulce pero con cuerpo, era una intérprete sabia, profunda, de estas personas que te cautivan y te emboban sin saber por qué, con magia. Sintiéndolo mucho Paula no posee este don, y dudo que esto pueda cambiar. Sin embargo la calidad de los temas y arreglos ha mejorado bastante, una lástima no haber podido disfrutar esa mejoría en la voz de Marina, que espero saque algo propio pronto.

    Por cierto, muy buen blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Gracias porque es nutritivo y gracias porque no suelen abundar en el blog

      Eliminar