Maria del Mar Rodriguez Carnero, Lamari de Chambao, mujer sincera, directa, que apuesta por los cambios y la renovación , por lo que ha titulado su álbum como Nuevo Ciclo.
“En la Raíz” es una canción dedicada a la Familia Núñez quienes se encargan de grabar los ritmos de candombe uruguayo, pero no es la única sorpresa de este Nuevo Ciclo por los paisajes sonoros que visita: Aires sureños inequívocamente andaluces en “Imagina” (con Juanito Makandé), siguen marcando la garganta peculiar de Lamari en este Nuevo Ciclo . “Dentro de mi pecho” es una chacarera argentina (con Jorge Drexler a la guitarra), “Dondandaré” tiene mimbres afrobeat, en “Mejor versión” Jorge Pardo aliña con su flauta un reggae, “Aquí y ahora” viaja a Marruecos…
Fuera de definiciones que encorsetan la música, Lamari habla de lo importante que es conectar con el AMOR en mayúsculas, ese que no tiene piel, ni condiciones, desde el propio ser hasta cada uno de los seres que habitan este planeta y extenderlo al Universo.
En todo ello ha sido fundamental Eduardo Cabra, alias Visitante (Calle 13), coproductor junto a Lamari de este Nuevo Ciclo: “Lo suyo es un derroche continuo de imaginación, y formamos muy buen equipo, tenemos una conexión muy buena a la hora de hacer música”, comenta Lamari.
Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este Nuevo Ciclo cambiando de sonido, renovando sus registros y explorando nuevos territorios, fuera de su zona de confort: “busco sobre todo divertirme dentro de la expansión de sonidos nuevos y orgánicos y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.
La cantante estrena algo más que disco. También nueva etapa. Nuevos ritmos. Nuevo impulso. Nuevo ciclo es el título del desprejuiciado álbum con el que se distancia del estilo que tanto la identificaba: el flamenco-chill. 'Ahí estás' tú llegó a ser la sintonía de la vuelta ciclista a España 2013. Pero Lamari ya no está ahí. Ya no va a rebufo de nada. Y pedalea con renovada energía en otra dirección. Musical. Vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario