El rojo y el negro es el cuarto álbum de Egon Soda, la banda formada por Ricky Falkner (voz, bajo, guitarras), Ferrán Pontón (guitarras), Charlie Bautista (piano, teclados), Xavi Molero (batería), Pablo Garrido (guitarras) y Ricky Lavado (percusión).
“En ‘El rojo y el negro’ se aúnan dos conceptos complejos: por un lado, el rojo político de la mirada crítica, presente en unas letras más explícitas y con cierta voluntad de crónica personal. En esta ocasión, la poética ha dejado paso a la política, siempre en eterna lucha. Y por otro lado, el negro. Un homenaje a la música de raíz afroamericana en sus distintas manifestaciones (el funk, el blues, el jazz, el latin) y, a la vez, una reivindicación de la noche, de lo rapaz y conspirativo”, dice la nota de prensa.
Hasta aquí llegó la objetividad, yo no voy a analizar el disco ni las canciones, para eso tenéis un montón de webs, especializadas o no. Ahora llegan mis desvaríos -artísticos o no- propios de mi cuarentalescencia. Nunca había escuchado a Egon Soda y es que a mi me gusta la música indie pero he mamado la nacional de los inicios de los 90 y la británica, también de ese período, y no estoy actualizado. Y eso que Egon Soda está catalogada como una superbanda indie nacional, evidentemente por la trayectoria de sus miembros. Así que este es mi primer acercamiento/devoramiento de uno de sus discos (no pongo "de el último de sus discos" para no ser gafe y para que el post no se quede obsoleto rápidamente).
El primer tema de El rojo y el negro es Lucha de clases que comienza con "No voy a rendirme ¿me oyes?"
Con perlas como "Respiro pero ya todo es toser" - "Saber no deja de doler" - "yo soñé con ser arista y no tuve lo que había que tener" - "Mi alma me subroga el alquiler"
o "...perforando esquisto..."
El disco continua con Espíritu de la transición
Ni más ni menos que "no pudiste arrancar tu voto a los lobos" y claro entonces...
Pana socialista/Padre comunista
Glasnot fue el adelanto del disco
Mi famoso gancho de izquierda
con
ases de la intransigencia
o
de la gloria a la mierda
Te pierdo
con "se que te pierdo y no puedo desandar este sentimiento"
o
hégira
Matanza
Nuevos horizontes
con
el grito de las llamas
Corre, hijo de puta, corre
con
pidiendo a gritos una hostia
El corazón de un mundo sin corazón
con
resguardo de desertor
y cerrando El rojo y el negro, El testigo
con perlas como "procura que tu pasado pese menos que lo que tenga que pasar" - "una pavesa de la autoridad que arde"
o
basta ya
No hay comentarios:
Publicar un comentario