domingo, 8 de abril de 2018

El rojo y el negro

No sé cómo demonios has llegado hasta aquí, pero suponiendo que Google te haya traído por culpa de la novela de Sthendal "Rojo y negro", voy a intentar escribir este post con cierto estilo literario para que te quedes y sigas leyendo (tranquilo, tampoco copio ni trabajo en Rockdelux). Si Google te ha llevado hasta aquí por tu afición a la ruleta o a la música indie, entonces bienvenido porque el azar está relacionado con ambas cosas...

El rojo y el negro es el cuarto álbum de Egon Soda, la banda formada por Ricky Falkner (voz, bajo, guitarras), Ferrán Pontón (guitarras), Charlie Bautista (piano, teclados), Xavi Molero (batería), Pablo Garrido (guitarras) y Ricky Lavado (percusión).

“En ‘El rojo y el negro’ se aúnan dos conceptos complejos: por un lado, el rojo político de la mirada crítica, presente en unas letras más explícitas y con cierta voluntad de crónica personal. En esta ocasión, la poética ha dejado paso a la política, siempre en eterna lucha. Y por otro lado, el negro. Un homenaje a la música de raíz afroamericana en sus distintas manifestaciones (el funk, el blues, el jazz, el latin) y, a la vez, una reivindicación de la noche, de lo rapaz y conspirativo”, dice la nota de prensa.

Hasta aquí llegó la objetividad, yo no voy a analizar el disco ni las canciones, para eso tenéis un montón de webs, especializadas o no. Ahora llegan mis desvaríos -artísticos o no- propios de mi cuarentalescencia. Nunca había escuchado a Egon Soda y es que a mi me gusta la música indie pero he mamado la nacional de los inicios de los 90 y la británica, también de ese período, y no estoy actualizado. Y eso que Egon Soda está catalogada como una superbanda indie nacional, evidentemente por la trayectoria de sus miembros. Así que este es mi primer acercamiento/devoramiento de uno de sus discos (no pongo "de el último de sus discos" para no ser gafe y para que el post no se quede obsoleto rápidamente).



El primer tema de El rojo y el negro es Lucha de clases que comienza con "No voy a rendirme ¿me oyes?"



Con perlas como "Respiro pero ya todo es toser" - "Saber no deja de doler" - "yo soñé con ser arista y no tuve lo que había que tener" - "Mi alma me subroga el alquiler"
o "...perforando esquisto..."

El disco continua con Espíritu de la transición

Ni más ni menos que "no pudiste arrancar tu voto a los lobos" y claro entonces...

Pana socialista/Padre comunista



Glasnot fue el adelanto del disco

Mi famoso gancho de izquierda


con

ases de la intransigencia

o

de la gloria a la mierda


Te pierdo

con "se que te pierdo y no puedo desandar este sentimiento"


o
hégira

Matanza


con "tendones hambrientos de la ignorancia programada" - "no se levanta quien no se cayó" - "tu muerte es elástica, se adhiere a los poros y se encharca en el alma"


Nuevos horizontes


con
el grito de las llamas


Corre, hijo de puta, corre


con
pidiendo a gritos una hostia



El corazón de un mundo sin corazón


con
resguardo de desertor


y cerrando El rojo y el negroEl testigo

con perlas como "procura que tu pasado pese menos que lo que tenga que pasar" - "una pavesa de la autoridad que arde"


o
basta ya



No hay comentarios:

Publicar un comentario