martes, 25 de febrero de 2014

No puedo evitar pensar mientras busco trabajo


Como DJ manejo con asiduidad remixes y covers o versiones de canciones. Sin entrar en discusiones acerca de la creatividad lo cierto es que esta situación es cada vez más frecuente.
Pero no es eso lo que me preocupa, me preocupa la indolencia, la falta de cultura. Con el auge de las tecnologías la música es mucho más accesible y proliferan los DJs. DJs que por lo general carecen de cultura musical, entre otras cosas no se preocupan por los orígenes, por saber, es decir, trabajan con música pero no aman la música. Como DJ no sólo analizo y valoro un remix o cover sino que indago en el origen, me preocupo por conocer el tema original y/o autor, y descubro que en muchas ocasiones las segundas partes, efectivamente, no son buenas y prefiero el original. Con respecto a este tema una de las anécdotas más satisfactorias que atesoro tiene ya 20 años.





Corría el año 93-94 y uno de los éxitos en las pistas de baile era el tema "Sister Golden Hair" interpretado por Spanic. Algo no funcionaba... en mi mente, esa musicalidad, esa melodía en la voz... me sonaba, me resultaba familiar, entrañable, y claro, me puse a investigar. Hace 20 años el acceso a Internet era más limitado, mucho más limitado, el caso es que con los recursos que disponía en aquella época llegué a averiguar que lo de Spanic era un dance cover (una versión/adaptación orientada a las pistas de baile) de un tema de una banda de rock llamada America que hizo la canción... en 1975!!! Conseguí un CD de grandes éxitos de importación de la banda en la desaparecida Virgin Megastore de Sevilla y flipé con su canción más emblemática y que forma parte de las grandes canciones de la historia de la música "A horse with no name". Sólo es una anécdota más de estos años de trabajo.





Yo soy DJ y amo la música, mi misión es difundirla y que la gente se lo pase bien, y estoy convencido de que no se puede crear algo "nuevo" si no conoces lo "viejo" porque si no conoces lo "viejo" resulta que eso que crees que es "nuevo" no lo es.

Es como lo de los cursos para DJs y eso, me parece bien, muy bien, siempre y cuando no se limiten a enseñar como funcionan los cacharros y enseñen a los jóvenes a amar la música, eso es lo primero y al público y su psicología lo segundo.

Supongo que al hilo de toda esta reflexión que introduje con el tema de remixes, mi subconsciente me ha recordado otra cosa que me duele. Paseo por la calle o por las redes sociales y veo un montón de carteles de bares, pubs, discotecas o eventos, de mi localidad o de otra, y que son el resultado de coger una imagen de internet y ponerle letras y eso me entristece. No quiero ni pretendo señalar a nadie, ni mucho menos juzgarlo. Simplemente sucede y me duele.

Internet es una fuente inagotable de... INSPIRACIÓN. Úsenla, úsenla para CREAR. Cada uno conoce sus limitaciones técnicas, yo al menos las reconozco y no me atribuyo méritos ajenos. Un ejemplo, yo recreo mi propia versión de los hechos. Me gusta mucho una ilustración de Alberto Vargas y conozco mis limitaciones y se que no puedo emularla. Sin embargo me gusta mucho, me gusta tanto que me inspira para crear otra cosa a partir de ella. De hecho ni siquiera oculto la fuente en el título de mi obra.

Original de Alberto Vargas
alberto vargas


Y esta es mi visión. Alberto Vargas (AnotherV Stolberg remix) o también conocida como Simbiosis from Alberto Vargas (AnotherV Stolberg remix)
ilustracion alberto vargas anotherv stolberg remix





Bueno, por hoy es suficiente, voy a seguir buscando trabajo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, quien bien conozca " versiones" de hace 20 años.....bien podrá disfrutar de las actuales.

    ResponderEliminar
  2. La obra de Alberto Vargas tiene sensualidad y una luz maravillosa, la tuya es algo distinta, tiene amor y viveza,según el color y los personajes,son sugerentes las dos obras.

    ResponderEliminar